Menu

¿Qué le sucede al cuerpo si no duerme bien?

Hay estragos en el corto, mediano y largo plazo de la falta de sueño. 

Además de ser placentero, dormir es una necesidad fisiológica, y el cuerpo puede sufrir estragos si no se le permite las horas de sueño.

Para un óptimo rendimiento en el quehacer cotidiano o laboral, los médicos recomiendan que una persona saludable duerma entre siete y ocho horas diarias. Desafortunadamente, la Organización Mundial de la Salud estima que el 45% de la población mundial tiene problemas para poder descansar, lo cual tiene consecuencias graves, tanto en la salud física como mental.

Los expertos hacen recomendaciones para que las personas puedan conciliar el sueño y descansar por las noches, consejos que van desde remedios naturales hasta la ingesta de fármacos.

¿Cuáles son las afectaciones a la salud?

Una de las afecciones en la salud es lo que se llama “Trastornos del Sueño”, los cuales acarrean problemas como la obesidad. Se da por el alto consumo de “comida chatarra”, lo cual genera sobrepeso, el aumento de grasa corporal y la resistencia a la insulina.

Otra consecuencia que podría considerarse como grave es que se deteriora enormemente la salud del corazón. La falta de sueño puede provocar ataques cardiacos, por un aumento de presión arterial.

Good physcial and mental health depend on getting enough hours of sleep. *** Las horas de sueño son muy importantes para la buena salud física y mental. (Kinga Cichewicz/Unsplash)

Otro beneficio de dormir es que así se eliminan la tensión y el estrés. Si no se descansa, la ansiedad se acumula e intensifica, lo cual genera pesadillas o sueños fuertes. De esta manera, el ánimo decae, lo que puede llevar a la depresión.

La falta de sueño daña seriamente el sistema inmunológico, ya que las defensas del cuerpo disminuyen considerablemente, haciendo al cuerpo más vulnerable a contraer enfermedades como gripes o problemas digestivos.

“En un mundo tan agitado y estresante en el que se vive actualmente, los problemas de sueño están siendo muy comunes entre la población”, dijo Rafael Contreras López, médico general, “al grado que su desgate físico es mucho mayor a que si realizaran un deporte de manera diaria y sin descanso. Lamentable es cuando se tienen que recurrir a fármacos para ayudar a las personas a conciliar el sueño”.

Otro síntoma generado por la falta de descanso es la falta de concentración. Ya sea en el trabajo o la escuela, se necesita un nivel considerable de concentración para poder desarrollar la actividad de la mejor manera posible. Además, quien no duerme bien inicia un proceso de envejecimiento prematuro, tanto físico como mental.

¿Qué hacer para dormir mejor?

“Lo más recomendable es que las personas traten de estar relajadas y alejadas de las tecnologías si lo que se busca es conciliar el sueño”, dijo Contreras López, “Dejar tabletas, smartphone o apagar la tele será primordial para generar la atmósfera serena para dormir. Cenar ligero y saludable, así como tomar un baño de manera previa, ayuda mucho a poder dormir”.

Una vez que se llega al hogar, debe separarse la vida profesional de la personal, para no acarrear preocupaciones o inquietudes del trabajo al hogar. Se recomienda tener actividades físicas como la práctica de un deporte o yoga, alimentarse sanamente, y escuchar música relajante como el preámbulo para quedarse dormido con rapidez. Al seguir estos consejos, es posible tener dulces sueños.

(Editado por Melanie Slone)