Menu

El agua simple es el mejor hábito 

Es muy importante para la salud encontrar la manera de consumirla en su estado natural. 

El agua es la base de la vida, pero no siempre bebemos la suficiente.

El consumo del vital líquido puede resultar complicado cuando hay opciones como los jugos, refrescos o bebidas alcohólicas. Como el agua simple no tiene sabor, para algunos es la última opción para saciar la sed. Antes que nada, se necesita fuerza de voluntad para adoptar este hábito, sin que se tenga que sacrificar mucho, ya que los resultados en la salud son bastante buenos.

¿Qué se necesita para crear una rutina?

Es importante dejar atrás la idea de que el agua “no sabe a nada”, ya que consumirla debe ser una prioridad. Uno de los beneficios en la salud es que ayuda a bajar de peso, ya que mejora la digestión de los alimentos. Además, beneficia la piel, al mantenerla fresca y prevenir la aparición del acné.

Los especialistas en salud recomiendan que las personas beban dos litros de agua al día. Si resulta complicado, es posible comenzar con 1 litro diario y hacer el cambio más lentamente.

“Consumir agua en la dieta diaria es primordial para el paciente, ya que previene problemas en la salud, uno de ellos es el sobrepeso u obesidad”, dijo, Roxana Hernández Rodríguez, nutrióloga. “Lo ideal es consumir diariamente 2 litros de agua. Cuando la gente opta por consumir jugos o refrescos, los cuales están muy cargados de azúcares, así como también conservadores, es sumamente dañino para el cuerpo”.

Se recomienda tomar un vaso de agua una vez que se despierta por la mañana, ya que de esta forma se acelera el metabolismo y se tiene una mejor digestión de alimentos, más aún si se tiene problemas de estreñimiento. Otra manera de consumir agua es cargar una botella o recipiente para transportarla, y así beber pequeñas cantidades durante el día, ya sea en el trabajo, el supermercado, la escuela o el gimnasio.

It can be difficult to drink enough plain water for good health. *** A veces es difícil beber la cantidad de agua simple para mantener una buena salud. (Lilith Redmoon/Unsplash)

“Hoy en día hay maneras para poder lograr que la gente consuma agua sin que se vuelve engorroso para ellos”, dijo Hernández Rodríguez, “como por ejemplo adquirir termos llamativos o hacer infusiones de frutas para dar un mejor sabor al agua simple”.

También puede usarse como truco para que la gente deje de comer de manera nerviosa entre comidas. Si tienen ansiedad, pueden tomar un vaso de agua, y así quitar el hambre imaginaria y no consumir comida poco saludable como la llamada “chatarra”, la cual perjudica en la salud y repercute en el peso.

Actualmente existen en el mercado filtros que purifican y eliminan los sabores indeseables que el agua simple a veces tiene, como el sabor a cloro. Para mejorar esto, sin agregar colorantes o edulcorantes artificiales, se puede poner en una jarra trozos de fruta natural. Estas son las famosas “infusiones”, donde no hay necesidad de machacar o licuar las frutas. Estas se introducen en una jarra en pedazos. Pueden ser varias frutas juntas, como limón, naranja, hierbabuena, sandía, kiwi o durazno.

De esta manera, puede resultar más fácil consumir el agua necesario para mantener una buena salud.

(Editado por Melanie Slone)