Menu

Los cuidados de las hermosas orquídeas

Esta flor puede ser una declaración de amor o de amistad. 

Hay una flor muy estética que significa mucho como regalo, ya que puede tener connotaciones románticas o, en su defecto, muestras de amistad—la orquídea.

México tiene una importante variedad de esta planta, que cuenta con una belleza peculiar. Para disfrutarla en el hogar, es necesario darle cuidados muy importantes.

¿Qué representan las orquídeas?

Esta planta tiene grandes características; llama la atención por sus colores intensos en las hojas de sus flores y un aroma muy fresco y suave. Tiene 3 sépalos idénticos; en la parte trasera están los pétalos—2 iguales y 1 distinto.

Se encuentra en cualquier parte del mundo, con excepción de los polos y la Antártida, por su frío extremo. Tiene 30 mil variedades y 6 mil híbridos y, para que pueda darse, se necesita un clima tropical y húmedo.

En la República Mexicana, se han localizado 1,260 variedades—170 géneros—de las cuales el 40% solo pueden encontrarse en el país. Sus colores son muy característicos por sus tonalidades pastel. Lo más curioso es que se continúan descubriendo más variedades, algunas que no se encuentran en México.

Debido a su estética notable, se usan como regalo para alguna amistad o para la celebración de San Valentín. El significado de sus colores puede variar si se regala a una pareja o en el cortejo para iniciar una relación. Por ejemplo, las orquídeas de color rojo son un símbolo de pasión, intensidad o deseo, mientras que las de color rosa pueden tomarse como una declaración de amor.

El cuidado de las orquídeas es tan peculiar como el de cualquier planta. Necesitan estar en un lugar interior de un hogar, donde les den los rayos del sol. Hay que regarlas cada 5 días y ponerles fertilizante cada 15. Se recomienda no sobreponer la maceta encima de un recipiente de agua, pues esto les puede ser perjudicial.

“Esta planta tiene esta bella flor, pero se necesitan muchos cuidados para que esta dure lo más que se pueda”, dijo Mariano Robles Tejeda, dueño del invernadero Medellín. “Una vez que se acostumbra uno a sus cuidados, la misma persona puede tener varias plantas a su cuidado”.

Orchids can symboilze love or passion. *** Las orquídeas pueden ser símbolo de amor o de pasión. (Charlie Ramírez)

“Por lo regular la gente ya las lleva algo crecidas, puesto que, dado a su complejo y extremo cuidado, no la siembran, ya que muchas veces esta no germina y la gente se desanima o desespera. Por eso prefieren ya mejor llevarlas algo crecidas”, dijo Robles Tejeda.

La atención es importante, ya que el crecimiento de esta flor es un proceso algo difícil y tardado. La semilla puede ser contagiada por un hongo, pero no es perjudicial, pues gracias a esto, germina y se convierte en una orquídea hermosa. Debido a que no es una planta de tierra, la orquídea puede estar plantada en lugares húmedas y permeables, como la corteza de un árbol, la piedra volcánica, la fibra de una cáscara de coco o las tejas.

(Editado por by Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)