Menu

La primera transmisión radiofónica, base de las telecomunicaciones de hoy

Dos hombres disputaban el honor de haber inventado las ondas, pero uno se impuso. 

La radio es uno de los mejores inventos de comunicación, y ha ayudado enormemente a la humanidad.

“La radio ha sido uno de los inventos con más repercusión a lo largo de la historia”, dijo Byron Zamora Giorgge, locutor de radio. “Gracias a esto se han podido informar de acontecimientos relevantes que han pasado no solo en México, sino a nivel mundial. Hasta la fecha se sigue usando el FM como medio de comunicación, ya sea para divertir o informar a la gente, no importando el lugar donde se encuentre”.

A finales del siglo XIX, Guglielmo Marconi—un ingeniero eléctrico italiano, nacido en Bolonia—realizó la primera transmisión de radio.

Lo más curioso es que este científico no realizó estudios en la escuela sino hasta los 12 años. Antes de eso, sus padres le dieron clases particulares en casa. Con el paso de los años, tuvo un maestro que despertó su interés en la física y el electromagnetismo. En su paso por la Universidad de Bolonia, conoció al profesor Augusto Righi, un reconocido físico que dio grandes aportaciones para que conociera más respecto al electromagnetismo.

The radio was the first invention that made it possible to hear a voice across the distance. *** La radio fue el primer invento que permitió que la voz se escuchara a través de la distancia. (Jonathan Velasquez/Unsplash)

¿Cómo se interesó Marconi en la radio?

Marconi pensó mucho en los trabajos del físico alemán Heinrich Rudolph Hertz, el cual señalaba que las ondas de radio podían viajar a través del aire y propagarse a través de un oscilador que él mismo creó.

Después de que leyó los descubrimientos de Hertz, comenzó a hacer experimentos en la finca de su familia, donde construyó un emisor. Gracias a estas pruebas, comprobó que podía mejorarse el oscilador y así mismo darle más potencia para que las ondas viajaran a distancias más considerables. Hizo que su transmisor viajara a 2 kilómetros de su punto de origen, y con esto quedaría demostrado que Marconi realizó la primera transmisión de radio.

A pesar de sus esfuerzos, Marconi no recibió el respaldo de su país para patentar su invento, por lo que viajó a Inglaterra, donde pudo respaldarlo, denominándolo “Sistema de Telegrafía Inalámbrica”. El problema surgió cuando el científico ruso, Alexander Popov, presentó ante científicos alemanes su receptor de ondas muy parecido al de Marconi. Los rusos afirman todavía hoy que fue Popov quien inventó el receptor de ondas.

Marconi fue quien logró colocar la invención en la mente del público; en 1899, viajó a Estados Unidos para hacer una transmisión de radio de la regata “América Cup”. Gracias a la invitación de un periódico, dicha transmisión se llevó a cabo en el barco “SS Ponce”.

Este invento causó un impacto enorme en las telecomunicaciones marítimas, que fue de gran apoyo en rescates marítimos en esa época. Uno de los más significativos fue el rescate de los náufragos del “Titanic”. Gracias a que su invento contribuyó enormemente a la humanidad, Marconi hizo acreedor del Premio Nobel de Física, junto con el científico alemán Karl Ferdinand Braun, en 1909.

A pesar del desarrollo acelerado de la tecnología, la radio nunca ha perdido relevancia.

“Las telecomunicaciones han cambiado; ya existen frecuencias de radio que operan únicamente para emergencias”, dijo Zamora Giorgge, “Tal como la usan la policía, cruz roja o bomberos, a nivel marítimo esta continúa siendo primordial. La frecuencia modulada se usa como un medio de información al momento, además de que también se puede usar para ayudar o entretener”, dijo.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)