Menu

¿Cuál es el mejor vino? 

Los catadores eligen en una clasificación al más destacado, uno español.

Si bien se dice que no hay vino malo, los catadores expertos saben que hay algunos mejores que otros.

El vino es una de las bebidas favoritas para degustar alimentos; gracias a las diferentes variedades que existen, puede maridarse a la perfección con diferentes platillos. Sin duda, el que fue seleccionado como “El mejor vino del mundo” ofrece esta agradable experiencia. El ‘Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010’, un vino de etiqueta española sacado directamente de la bodega Marqués de Murrieta, se llevó este honor.

Un prestigioso ranking de Estados Unidos, con la revista Wine Spectator, lo colocó entre los más de 11 mil catados del año 2020. Para saber por qué este vino—cuidado y procurado por Vicente Dalmau, sacado de la bodega antigua y centenaria de Rioja—fue el ganador, debemos hablar de su historia, su carácter y todos los valores entremezclados en su creación y sabor, como el compromiso, la perseverancia y el esfuerzo.

El tiempo en el que este vino español ha estado en barril le ayudó a poder expresarse en el paladar de sus seguidores. La marca manifiesta gran sabiduría y la satisfacción de todo un equipo que ha buscado la perfección y la excelencia, y, por supuesto, un sabor excepcional.

This wine was ranked best in the world by Wine Spectator. *** El vino fue elegido el mejor del mundo por ‘Wine Spectator’. (Marqués de Murrieta)

“Es un vino de calidad, emblema de Rioja y con un nivel de reconocimiento indiscutible a nivel nacional”, dijo Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, propietario de las bodegas Marqués de Murrieta en un video institucional de la casa vinatera. “Representa la solidez del camino iniciado por Luciano Murrieta en 1852, y continuado magistralmente hoy día por María Vargas. Las uvas con las que se elabora Castillo Ygay proceden de la parte más alta de la finca, 485 metros de altitud; las viñas más viejas son las que producen las uvas de más alta calidad”, dijo.

Después de dedicar muchos años a entender el vino, hoy los trabajadores viven el momento ideal, en el cual su esencia puede compartirse entre miles y millones de personas que adquieren el sabor. Desde su perspectiva, este reconocimiento que recibieron les ayuda a trabajar con más ganas.

Los expertos enólogos otorgaron un total de 96 puntos al mejor vino del mundo, basándose en una serie de parámetros como calidad, trayectoria de la bodega, emociones que despierta, entre otros.

This wine is the perfect complement for many dishes. *** Este vino es excelente para acompañar a muchos platillos. (Marymar Álvarez Coba)

El vino está elaborado con dos clases de uva—85% tempranillo y 15% mazuelo, uvas procedentes del pago de La Plana, un lugar de 40 hectáreas que se halla a 485 metros de altitud de la Finca Ygay, con vides plantadas desde 1950. Pasa dos años en barricas de roble americano, y se afina otros cinco en botella, lo que significa que el Castillo Ygay 2010 fue aprobado como lo fino que es en enero de 2020.

“A la nariz, el vino da un aroma a frutas madura—fresas, arándanos—, con un toque de especias como romero, tomillo, toques de grafito”, dijo Juan Ortega Quintana, catador mexicano de vinos. “Es un vino sobre todo elegante, equilibrado, vigoroso y concentrado, que se recomienda tomar por ejemplo con un bacalao”.

Se dice que la principal ventaja que tiene este vino por encima de los demás es el equilibrio entre todos sus componentes, además de que la bodega Marqués de Murrieta es muy joven, así que el trabajo que comparte hoy con el mundo es impresionante.

En segundo lugar quedó el vino norteamericano Aubert 2018, de Sonoma County, mientras que el tercer lugar se lo llevó el italiano Brunello di Montalcino, con San Filippo 2015.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)