Menu

Las celebraciones religiosas de las distintas religiones 

¿Cómo ven a Cristo? 

En la época de Navidad, es curioso considerar las festividades en las diferentes religiones.

Las distintas formas de celebrar 

En el cristianismo, en esta época se festeja la Navidad. El nacimiento de Cristo se celebra la noche de cada 24 de diciembre. La Virgen María concibió al Niño Jesús, y su esposo, el carpintero José, dudó de su virtud hasta que el Ángel Gabriel se le reveló para explicarle y pedirle que cuidara de él como si fuera suyo, pues ese bebé era producto del Espíritu Santo.

El Evangelio de San Mateo narra la historia:

“José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazarét, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre y María dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue”.

La Biblia cuenta que el Hijo de Dios nació en uno de los lugares más pobre del planeta, lo cual se usa como lección sobre la humildad para los cristianos. El calendario litúrgico mantiene la fecha del Adviento como el período de preparación espiritual para recibir el nacimiento de Cristo, cuando la gente ora y se prepara para la llegada del Mesías, rememorando un hecho que marcó sus vidas y corazones y manteniendo la fe en alto de su segunda venida.

El judaísmo tiene su propia celebración. (Foto de Maja Hitij/Getty Images)

Hay varias tradiciones en la religión cristiana, como la visita de los Reyes Magos al pesebre del Niño Jesús, que se celebra cada 6 de enero. Los reyes llevan regalos tal y como hicieron con el Rey de Israel, cuando dejaron como ofrendas oro, mirra e incienso. Esta fecha marca el final de la temporada navideña.

“Para nosotros en Brasil el festejo de Navidad básicamente es cenar, una cena muy larga, mucha comida y celebramos, juntamos a la familia en una situación similar a la que ocurre en México y en toda América Latina, creo”, dijo Rodrigo Carvalho, originario de Río de Janeiro, Brasil. “Claro, desde el punto de vista del catolicismo que domina en toda la región porque la Navidad es eso, celebrar el nacimiento de Jesús que para nosotros es importantísimo. La música es otro aspecto, tenemos nuestros himnos de temporada”.

En otras religiones hay diferencias notables, pero en muchas de ellas pueden encontrarse ciertas características que hacen de estas fechas muy memorables. En el judaísmo, continúan esperando la llegada del Mesías, ya que para ellos, Jesucristo no fue el auténtico hijo de Dios, sino que fue un profeta más. Ellos celebran el Janucá, o festival de las luces, en la época de la Navidad cristiana. Se celebra durante ocho días en diciembre y conmemora un milagro ocurrido durante una batalla entre judíos y sirio-griegos.

En el islam, los musulmanes celebran dos fiestas grandes. Primero celebran el “Eid Al Fitr”, una fiesta seguida del ayuno de Ramadán, y después, el “Eid al-Adha”, un festival que enaltece el sacrificio durante el tiempo del peregrinaje mayor. Además, están obligados a visitar La Meca por lo menos una vez en su vida.

Para ellos, la Navidad tiene un trasfondo pagano. No la festejan, pero tienen una alta consideración con Jesucristo, a quien reconocen como un gran profeta en el mundo. Se oponen a esta festividad por considerar que carece de seriedad y propiedad. Para ellos, la fecha exacta del nacimiento de Cristo no aparece en los evangelios, sino que se eligió por elección del Papa Liberio en el año 354.

Lo que celebran es el día de Ashura, el décimo día del mes de Muharram—el primero del calendario lunar islámico. Este día es de ayuno, pues se conmemora que Moisés agradeció la liberación del pueblo de Israel a manos de los egipcios.

Los budistas ven a Cristo como un ser excepcional que trajo la paz. (Foto de Julie Ricard/Unsplash)

El budismo e hinduismo celebran el nacimiento de Jesús, ya que lo consideran un santo, pero no hacen fiestas tan grandes. Para ellos, el Año Nuevo es a finales de enero o principios de febrero, pero celebran la Navidad como el preámbulo de un próximo ciclo, además de reconocer que Cristo llegó a la Tierra como un ser excepcional que adoctrinó con paz al humano. Los hindúes festejan el “Diwali” en octubre o noviembre. Regalan dulces a amigos y familiares, conmemorando la victoria de la luz sobre la oscuridad.

En el caso de los protestantes, es importante aclarar que se consideran varios grupos. Ellos sí celebran la Navidad, aunque lo dejaron de festejar durante una temporada en el siglo XIX, cuando estaban desligándose del catolicismo. No fue de esta manera en todos lados, pues en Estados Unidos los católicos y protestantes comparten la celebración de la Navidad desde 1607, el primer año en que se consideró esta fecha en la colonia británica que se convertiría en Estados Unidos.

Es importante distinguir entre religiones para evitar las susceptibilidades sociales. Para los cristianos, la Navidad se trata de la “natividad de nuestro señor Jesucristo”. Aquellos países influidos por el cristianismo, sobre todo países de Occidente y los latinoamericanos, celebran diciembre con enorme alegría, en un contraste cultural con muchas otras naciones.

(Editado por Melanie Slone y Gabriela Olmos)