Menu

Los Reyes Magos o Santa Claus: ¿Quién domina en América Latina?

Muchos celebran ambas costumbres, para la gran alegría de los niños. 

Cuando la Navidad llega, es común preguntarse quién es más popular en América Latina, Santa Claus o los Reyes Magos. Estos personajes se encargan de llevar regalos a todos los niños del mundo.

Esta cuestión cultural deviene del pasado. Santa Claus—también conocido como Papá Noel—proviene de Europa; se cuenta que es la deformación de una anécdota popular sobre el Santo Nicolás, un obispo del siglo IV en Turquía. Por otro lado, los Reyes Magos están más vinculados con la Iglesia Católica, pues estos tres hombres, guiados por la Estrella de Belén, llegaron hasta el pesebre del Niño Jesús para dejarle ofrendas y reconocerlo como el verdadero Rey de Israel.

¿Quiénes abarcan mayor terreno en la cultura navideña?

Es importante recordar que los Reyes Magos proceden de España y conforman una tradición que se atesora en América Latina. Sin embargo, con el tiempo se ha hecho cada vez más común que las familias aviven la ilusión de la llegada de Papá Noel a los hogares. Algunos afortunados reciben la extraordinaria sorpresa de recibir regalo por parte de ambos bandos, Santa Claus la noche del 24 de diciembre, y los Reyes el día 6 de enero.

La Biblia cuenta que los Reyes Magos llevaron regalos al Niño Dios. (Foto de Ben White/Unsplash.com)

Muchos países, como Puerto Rico, Argentina, Venezuela, Paraguay, México y Argentina, por mencionar algunos, prefieren a los Reyes Magos. El día 6 de enero es festivo, así que los niños latinoamericanos abren los regalos que les dejaron bajo el árbol de Navidad. Avivan así la tradición de dar alegría a los más inocentes y poner fin a esta época de fiestas. Se levanta el árbol mientras se disfruta de la rosca de reyes y chocolate caliente.

“Si bien Santa Claus deja una importante derrama económica, esta se ve superada con la llegada de los Reyes Magos. Recordemos que este año tenemos la pandemia sobre nuestros hombros, pero un ejemplo claro son las cifras del año pasado cuando se registró un aumento de ventas del 2.9 por ciento con la llegada de los Reyes, algo así como 66 mil pesos—millones de pesos—a nivel nacional, hablando de una cifra superior a esta”, dijo José Antonio Mendoza García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Veracruz, México.

Los mexicanos suelen salir a los centros históricos a caminar. Después, van a comer y se encuentran a los Reyes Magos para tomarse fotos con ellos. En Puerto Rico, un día antes los niños recogen grama para dejarla junto a las cajas donde estarán sus regalos al día siguiente, mientras que los argentinos, al igual que los españoles, dejan un vaso de leche junto a sus zapatos, así como dulces, hierba y agua para que los Reyes y sus camellos puedan comer después de una jornada larga y mágica.

Los Reyes Magos ofrecen sus regalos a Cristo, ante la mirada de María y José, en una representación. (Foto de Mary Turner/Getty Images)

Entonces, ¿qué sucede con la presencia de Santa Claus en algunos países de América Latina? El arraigo cultural es grande, lo que significa que el pasado suele pesar más que las influencias extranjeras. Desde hace muchos siglos, la Navidad se celebra para recordar el nacimiento del Niño Jesús, así que la presencia de los Reyes Magos tiene una justificación histórica y bíblica más antigua.

Pero la voluntad de algunos padres, tutores e instituciones sociales permite que los niños disfruten y conozcan más sobre todos estos personajes durante el mes de diciembre y enero.

Lo que pesa más es la intención de regalar, compartir y estar cerca de la familia y los amigos.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)