Menu

Las Cervezas tipo bock y su “tiempo limitado” en México

Hay que apurarse a disfrutarla en solo tres meses del año. 

En México la Navidad está por llegar, y a quien le gusta consumir cerveza no se le olvida que es el momento perfecto para probar, como cada año, un tipo que solo se vende en la temporada decembrina. De creación alemana, el estilo bock es centroeuropeo, un tipo de cerveza lager, intensa, con un sabor fuerte y refrescante. Tiene un sabor suave a malta, lo que la hace perfecta para una tarde o noche en las fiestas navideñas.

 

Cervezas bock: ¿Cuál es su origen e historia?

Este tipo de cerveza, “bock beers”—del término alemán “bock”, el cual significa “macho cabrío o cabra”—, se remonta a Einbeck, Alemania, en el siglo XIX; era un puerto importante dedicado a la exportación de cerveza local a Munich. Esta ciudad fue muy famosa en la Edad Media, pues pertenecía a la Liga Hanseática, encargada de proteger los intereses de los comercios, así como de sus dueños, en varias regiones del norte de Europa.

Existen otras historias sobre por qué se le conoce a esta bebida como bock, como los defensores que aseguran que el título procede de la manera en que los sureños en Alemania pronunciaban el nombre de la fabricación. En lugar de “Einbeck”, le llamaban “Einbock“. Así cuenta la leyenda.

La forma en que puede medirse la calidad de estas cervezas se basa en varios factores. El lúpulo se empezó a cultivar en el continente, lo que dio estabilidad al estilo del producto. Se le añadía malta clara, trigo y cebada, lo que le hizo más delicada que el resto. Múnich era el lugar principal para producir cerveza en ese tiempo, pero nadie podía con el sabor de Einbeck.

La Cerveza “Noche Buena” solo se produce en la temporada decembrina. (Foto de Carlos Ramírez)

“Su sabor es muy especial; es muy fuerte pero te deja en la boca una sensación muy agradable, hasta cierto punto se siente más espesa por sus ingredientes; lo que la hace especial es que solo se puede tomar entre los meses de noviembre, diciembre y enero, ya que su producción limitada por la temporada a diferencia de las demás cervezas aquí en México, su precio es muy accesible si lo que se busca es una cerveza con un sabor diferente. Eso sí, hay que tenerle respeto, ya que por su alto grado de alcohol, con pocas cervezas esta se puede subir”, dijo Álvaro González Márquez, bartender.

La cantidad de alcohol que tiene una bock es de 6.5 o 7.5 % de volumen, pero puede ser un valor más alto, lo que la hace una opción muy deseada. Alrededor del mundo se ha experimentado con este estilo, el cual se ha reinventado en muchos países.

“Aquí en México, la más conocida es la Noche Buena, una cerveza que solo se vende en esta época y quien alcanzó, tuvo mucha suerte. No se vende de manera individual, sino solamente en caja de 12 botellas o 24; se puede comprar en supermercados o tiendas de conveniencia por menos de 200 pesos”, dijo González Márquez.

Muchos se alegran con la venta de la cerveza tipo bock “Noche Buena” en esta época del año. (Foto de Carlos Ramírez)

Existen varios estilos que se desprenden del bock, como la dunkel bock, doppelbock o eisenbock. Lo más llamativo es el color oscuro y ese sabor balanceado con amargor, brindado por el lúpulo. Se asocia su consumo con eventos especiales y festejos religiosos populares, pues los monjes bárbaros la consumían en épocas de ayuno.

Este estilo de cerveza llegó a América Latina en el siglo XX. En México se estableció en Orizaba, Veracruz, en 1924, y ahora se produce para todo el país. Es un estilo muy característico dentro del mundo del maridaje, por ser una cerveza refinada y elegante. Así que, a aprovechar la época.

 

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)