Menu

La historia del parque más embrujado de México

La leyenda urbana del Reino Mágico.

Una de las leyendas urbanas más clásicas en México se encuentra en la ciudad de Veracruz, dentro del famoso Parque Reino Mágico, un referente de historias sobrenaturales. Actualmente no está abierto al público en general, hace algunos años la sociedad veracruzana podía compartir desde temprano y quedarse hasta las 6 de la tarde, asistir a ferias, subirse a los juegos, tener picnics y compartir felices momentos en familia.

La situación se pone extraña al caer la noche. Al pasar junto a este enorme lugar, ubicado sobre la Avenida Salvador Díaz Mirón, la gente puede asegurar que ha sentido, al menos una vez la piel enchinada y frío en la nuca, por el temor y misterio que irradia.

¿Qué pasó con los restos de los difuntos enterrado en el Panteón General? El gobierno los trasladó al actual Panteón Municipal de Veracruz. Los que estaban en desacuerdo con esa decisión, manifestaron en contra de que el gobierno moviera a sus familiares de su lugar de descanso. Así que muchos restos se quedaron ahí sepultados. Esto influyó en la fama que comenzó a adquirir.

Se ve una estatua en el Panteón Municipal en Ciudad Nezayualcóyotl, México. (Foto de Toya Sarno Jordan/Getty Images)

¿Cuáles son las leyendas urbanas más famosas de este parque?

El parque construido sobre un cementerio estaba cargado de leyendas urbanas. La historia más famosa es la de un hombre que murió durante la noche después de presenciar un evento paranormal. Se trataba de un empleado dedicado a la limpieza del parque; una noche realizando sus labores escuchó que cerca donde se encontraba salían ruidos raros y pensó que eran niños que se estaban ocultando para quedarse más tiempo del permitido.

“El señor se acercó a las figuras de Blanca Nieves y los enanos, advirtiendo a los niños que ya debían irse. De pronto escuchó una voz que dijo: aquí estoy, ¿qué no me ves? cuando de pronto volteó y vio que era uno de los enanos el que le estaba hablando. Inmediatamente salió corriendo a decirles a los otros empleados, quienes no le creyeron. Tiempo después comenzó a sentirse enfermo, fue internado en el hospital muriendo a los pocos días”. Esto fue lo expresado por Ricardo Cañas, historiador y contador de leyendas en la ciudad de Veracruz.

Este acontecimiento inició el rumor de que la figura de Blancanieves y los enanos cobraban vida por las noches y que les ocurrirían cosas malas a los que fuesen testigo de ello, supuestamente todas las estatuas amanecían en diferentes posiciones. Algunos valientes sin importar el horario de cierre, se han atrevido a acercarse a la cara de Blancanieves, incluso existe un video que se ha hecho viral en el que Blancanieves se ha visto parpadear.

“Un dato para destacar sucedió en el área del chapoteadero. Hubo varios niños que sintieron que alguien jalaba sus tobillos por debajo del agua, aun estando lejos de cualquier otra persona. Yo mismo vi a una niña llorar y relatar a su madre que alguien la jalaba y no había nadie cerca de ella. Así como esta hubo otras anécdotas”, dijo Ricardo Cañas.

Otra historia que ha dejado impresionados a todos y que llevó a decir que es un lugar maldito, fue la muerte de una niña que salió disparada de uno de los juegos mecánicos del parque, provocando su muerte al instante. En 2017, un obrero falleció cuando quedó atrapado al remover tierra para pintar una pared y esta colapsó encima de él. Trataron de salvarlo, pero murió de asfixia.

A pesar de los intentos por reactivar este lugar, en la actualidad se encuentra descuidado y algo abandonado. Se han conseguido permisos para hacer recorridos nocturnos, lo que ha provocado que muchos espectadores se presenten y conozcan el lugar, de la mano de guías. Lo que no está permitido, es entrar cuando no hay nadie, algunos son los que más sustos se podrían llevar.

 

(Traducido y editado por Mario Vázquez. Adaptación al español por Rafael Prieto.)