Menu

¿Cuáles Son las Carreras Profesionales Mejor Pagadas en América Latina?

Salud pública, finanzas y el marketing digital entre las opciones más rentables.

El sector poblacional más joven de Latinoamérica se prepara día a día para salir a demostrar lo que han aprendido durante su vida estudiantil. Una carrera profesional implica un compromiso de 4 a 6 años, pero esto puede ayudar a mejorar la calidad de vida, además de adquirir conocimientos afines a las características personales.

Indistintamente a la pasión, el intelecto o el dinero, tener un grado académico universitario permite obtener mayor remuneración por los servicios laborales que se presten.

En América Latina los sueldos elevados se concentran en las de salud pública, finanzas, ventas y mercadotecnia digital. Ninguna carrera es mejor o peor que otra, pero las que se encuentran dentro del sector de filosofía, docencia u otras áreas humanísticas, no reciben una remuneración al mismo nivel de otros expertos.

En América Latina los sueldos elevados se concentran en las de salud pública, finanzas, ventas y mercadotecnia digital. (Foto de Perenganita Martinez/Unsplash)

Salud Pública

Los médicos, enfermera/os, odontólogos, terapeutas, sicólogos son parte del sector de salud pública. Este sector profesional tiene oportunidad de trabajar en hospitales, pudiendo recibir un salario aproximado a los 737.88 dólares mensuales. La demanda de los médicos ha incrementado por la pandemia del Covid-19. De cualquier forma, los profesionales de  la salud son los profesionales con los salarios mejor remunerados.

Finanzas

Economistas, administradores y contadores son los que destacan en esta área. El economista dirige, resuelve problemas financieros para que las empresas se desarrollen de forma óptima. Un contador en Argentina puede recibir un sueldo de 747.72 dólares mensuales. Los administradores son importantes en cualquier empresa porque ayudan a tener un control del personal, equipos, material y dinero. Son personas organizadas que pueden pronosticar los problemas antes de que ocurran.

Mercadotecnia digital

Las personas que trabajan en el marketing digital están a cargo de la gestión estratégica y operativa de una empresa. Pueden desarrollar estrategias para promocionar productos en línea y fuera de línea. Alcanzan a percibir 581.36 dólares mensuales. Los mercadólogos tienen oportunidades laborales en varios rubros, pero el sueldo dependerá del sector donde labore, el cargo ocupado, la experiencia y los resultados obtenidos.

Bioanalistas

Los bioanalistas realizan pruebas, las evalúan y los estudios de laboratorio para la medición de las sustancias que se encuentran en el organismo. Los bioanalistas toman muestras de sangre y orina de sus pacientes y los resultados pasan a ser interpretados por los médicos. Perciben salarios de 737.88 dólares al mes.

Ingenieros de software

Se dedican a investigar, diseñar y desarrollar sistemas de software. Prueban nuevos programas, encuentran fallas en los mismos, investigan nuevas tecnologías y siempre están a la vanguardia del desarrollo tecnológico. Es una de las carreras mejores remuneradas en Latinoamérica. El sueldo promedio que reciben es de 12.54 dólares por hora, dependiendo si trabaja como freelance (teniendo un control sobre cómo trabaja) o para empresas.

Ingeniería Civil

Los ingenieros civiles se encargan de diseñar, construir y mantener infraestructuras como puentes, canales, represas, aeropuertos, diques y otras obras. Son personas que deben contar con conocimientos en áreas como ingeniería ambiental, sanitaria, urbana, así como con la geofísica, o la mecánica. La ventaja de esta carrera es que suele tener un alcance internacional, dependiendo de la empresa en donde labore, pues los vínculos profesionales pueden llevarle a trabajar en proyectos extranjeros en Europa, China, Estados Unidos y otras partes del mundo. Un ingeniero civil puede llegar a recibir un sueldo entre 45,000 y 50,000 dólares al año.

De acuerdo con varios censos oficiales en países como México, Argentina, y Chile muestran que estas carreras son las que se han posicionado como las mejores remuneradas en los últimos cinco años. Lo importante es que le guste lo que haga, porque no hay nada mejor que un profesional motivado a ser cada día mejor, con el orgullo y satisfacción de que disfruta lo que sabe hacer.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Adaptado al español por Rafael Prieto.)